Amar y Temer

Deuteronomio 10:12-13,20 Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma; 13 que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad? 20 A Jehová tu Dios temerás, a él solo servirás, a él seguirás, y por su nombre jurarás. 


Esta mañana vamos a reflexionar sobre el tema: amar y temer a Dios.

Significado de Temor: Sospecha de que va a pasar o ha pasado algo malo o desagradable.

En la lectura inicial vemos estas dos frases: amor y temor.

Podemos preguntarnos como podemos amar y al mismo tiempo tener temor?

Si comparamos tener amor y temor al mismo tiempo entre novios o esposos no tiene mucho sentido o es dificil tomarlo como ejemplo para comprender como podemos amar y temer al mismo tiempo.

No es una relación sana tenerle temor al novio/a o al esposo/a.

Pero si lo comparamos en la relación entre hijos y padres, podemos comprenderlo mejor.

Cuando somos hijos nosotros amamos a nuestros padres pero al mismo tiempo les tenemos temor a que nos castiguen si hacemos algo malo.

Filosofías en las Iglesias

Colosenses 2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. 

Esta mañana vamos a reflexionar acerca de las Filosofías en las Iglesias.

La palabra filosofía, viene del griego, y significa amor a la sabiduría, filos: amor, sofos: sabiduría, o sea amor a la sabiduría.

Esta palabra solo sale una vez en la Biblia y esta mencionada con un sentido desfavorable, de forma que le disminuye el valor a la filosofía: huecas sutilezas.


“Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas”

Este sentido de la escritura nos indica que si alguien nos enseña filosofías y huecas sutilezas, nos va apartar del camino hacia Cristo.

Es una alerta para los creyentes, para hacernos comprender que solamente en la cruz de Cristo está el verdadero conocimiento y la salvación para el cristiano.

Esto nos dice que debemos poner principal atención en el profundo significado que tiene la muerte y resurrección de Jesucristo para su iglesia, y que no prestemos atención a tantos pensamientos y vanas ideas, pensamientos o visiones que andan en muchas iglesias, en donde el creyente sin escudriñar en la Biblia, cree ciegamente a los que le dice el predicador/pastor/profeta/apóstol.

Cualquier corriente filosófica ha intentado buscar la verdad por los propios medios del pensamiento humano.

Entre los famosos filósofos griegos se conocen a Sócrates, Platón, Aristóteles, Pitágoras, y otros tantos.

Pero mucho de filosofía ha entrado a las iglesias, sin tener soporte bíblico.

Justificación para pecar

Juan 8:3-7 Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio, 4 le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. 5 Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices? 6 Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo. 7 Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. 

Esta mañana vamos a reflexionar sobre esta lectura, con el tema justificación para pecar. El tema también podíamos llamarlo, licencia para pecar, o permiso/autorización para pecar.

En la lectura inicial se trata de una mujer sorprendida en adulterio, en donde la ley mandaba a matar a la mujer a pedradas conforme lo estipulado en la ley de Moisés.

Vamos a leer un poco sobre lo que establecía la ley de Moisés.

En esta ley había varios casos:
1.- Cuando el hombre se casaba con una virgen y argumentaba que no era virgen y la aborrece

Podían darse 2 situaciones:
1.1 Que fuera virgen
Deuteronomio 22:18 Entonces los ancianos de la ciudad tomarán al hombre y lo castigarán; 19 y le multarán en cien piezas de plata, las cuales darán al padre de la joven, por cuanto esparció mala fama sobre una virgen de Israel; y la tendrá por mujer, y no podrá despedirla en todos sus días. 
En este caso la multa era de cien piezas de plata, pero debía casarse con la joven y nunca divorciarse de ella.

1.2 Que no fuera virgen
Deuteronomio 22:20-21 Mas si resultare ser verdad que no se halló virginidad en la joven, 21 entonces la sacarán a la puerta de la casa de su padre, y la apedrearán los hombres de su ciudad, y morirá, por cuanto hizo vileza en Israel fornicando en casa de su padre; así quitarás el mal de en medio de ti. 

Si la joven resultaba que no era virgen, era muerta a pedradas de igual forma que a una mujer adúltera.