La Biblia

Salmo 1:1  Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores,  Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 1:2  Sino que en la ley de Jehová está su delicia,  Y en su ley medita de día y de noche. 1:3  Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo,  Y su hoja no cae;  Y todo lo que hace, prosperará. 


El día de hoy se celebra en Nicaragua el 445 aniversario de la traducción de la Biblia al español.

Esta mañana vamos a reflexionar sobre el tema la Bibla.

Historia de la Biblia
Biblia es una palabra de origen griego (el plural de biblion, «papiro para escribir» y también «libro»), y significa literalmente «los Libros».

Del griego, este término pasó al latín, y a través de él a las lenguas occidentales, no ya como nombre plural, sino como singular femenino: la Biblia, es decir, el Libro por excelencia.

Con este término se designa ahora a la colección de escritos, o conjuntos de libros reconocidos como sagrados por el pueblo judío y por la iglesia cristiana.

Dios nos está probando

Deuteronomio 13:1-4 Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios, 2 y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles; 3 no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Jehová vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma. 4 En pos de Jehová vuestro Dios andaréis; a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él seguiréis. 

En esta lectura notamos varias cosas importantes, que nos dicen que Dios nos va a poner a prueba, para saber si lo amamos de verdad.

El tema de hoy, forma parte de un estudio, relacionados con otros dos que hemos estudiado en las últimas semanas como son la unción, las sanidades y milagros.

Hoy vamos a ver cómo además de la unción, sanidades y milagros, Dios nos envía pruebas para conocer nuestro corazón.

Vemos que menciona que un profeta o soñador de sueños aparece anunciando señales y hasta prodigios, y que estas señales y prodigios se cumplen ante los ojos de todos.

Pero hay una cosa que notamos en la lectura, donde vemos que Dios nos pone a prueba, y es que este profeta o soñador de sueños, no llama a que lo sigamos para ir tras dioses ajenos y servirles.

Si. Así como se lee.

Dios envió a profetas que hacían grandes señales y prodigios, para ver si las personas eran convencidas por estas señales, prodigios o milagros, como una prueba para ver la fidelidad, para ver el amor, para ver el discernimiento que tenía al pueblo para no irse tras dioses ajenos.

Y esto está ocurriendo hoy en día.

Nosotros en algún momento podemos encontrarnos en esta situación, en donde se nos puede hacer difícil de saber cuándo una señal o milagro viene de Dios, y cuando no viene de Dios.

Sanidad en la Biblia

Isaías 53:3-5 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. 4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. 

Esta mañana vamos a reflexionar sobre la sanidad en la Biblia.

La lectura en Isaías, fue escrito casi 500 años antes que se cumpliera en Jesucristo.

Analicemos los 3 versículos:
Verso 3, nos dice que Jesucristo iba a ser despreciado y desechado, tal como ocurrió.

Varón de dolores, se refiere a que cuando estaba siendo latigado, abofeteado, golpeado, no dijo una palabra.

Experimentado en quebrantos nos quiere decir de alguien ya familiarizado o padecido muchas aflicciones.

Alguien experimentado en quebrantos, ya está familiarizado con el sufrimiento.

Por el maltrato fue menospreciado y no estimado por los judíos.

Verso 4, Ciertamente el llevó nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores.

Este verso es muy utilizado hoy en día por iglesias pentecostales de la doctrina de prosperidad y sanidades actualmente.

Esto atrae a muchas personas, las que creen es estas doctrinas porque es lo que andan buscando: sanidad y prosperidad.

La Unción

1 Juan 2:26-27 Os he escrito esto sobre los que os engañan. 27 Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él. 

Esta mañana vamos a reflexionar sobre la unción, su significado y la importancia que tenemos en conocerla.

Unción: ungüento, aceite, untar

En la Biblia se menciona la unción tanto en el Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento.

Se acostumbraba en al Antiguo Testamento, ungir el altar, los utensilios, los escudos para la guerra,
también se menciona en la Biblia que también se ungían a reyes, sacerdotes y profetas.

En el Nuevo Testamento se menciona que se ungía a los enfermos y a los muertos. como muestra de hospitalidad..

Leamos lo que dice la Biblia acerca de la unción.