Los samaritanos

2 Reyes 17:24 Y trajo el rey de Asiria gente de Babilonia,  de Cuta,  de Ava,  de Hamat y de Sefarvaim,  y los puso en las ciudades de Samaria,  en lugar de los hijos de Israel;  y poseyeron a Samaria,  y habitaron en sus ciudades.

Samaritano: originario de la ciudad de Samaria

Los Judíos y Samaritanos no se tratan entre si, debido a la invasión del rey de Asiria.

Por eso consideraban impuros a los de Samaria o samaritanos, ya que se una gran parte se casaron con los que invadieron samaria, adquiriendo costumbres, idiomas e idolatría.

Jesucristo envió a los 12 apóstoles con una misión
Mateo 10:5-6 A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, 6 sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 

Porque los samaritanos habían adquiridos costumbres ajenas, así como la idolatría.

Los samaritanos eran menospreciados por los judíos. Y no se hablaban entre sí.

Juan 4:7-9 Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber. 8 Pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer. 9 La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y  samaritanos no se tratan entre sí.

Jesús le habla a la mujer samaritana para conversión de pecados y vida eterna.

El Angel de Jehová

Salmo 37:4 El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen y los defiende.

Esta mañana vamos a reflexionar sobre este personaje llamado el Ángel de Jehová.

Vemos que la Biblia nos dice que este ángel “acampa”, o se establece o se planta alrededor de los que le temen y que los defiende, se refiere un solo ángel, no dice los ángeles de Jehová, por lo que este ángel para poder defender a todos los que le temen, si los que le temen son varios o son muchos, debe tener la cualidad de poder estar en varias partes al mismo tiempo, o sea debe ser omnipresente.

Dios es omnipresente
Lo vamos a ver en las siguientes lecturas:

Salmos 33:13-14 Desde los cielos miró Jehová; Vio a todos los hijos de los hombres; 14 Desde el lugar de su morada miró Sobre todos los moradores de la tierra.

El poder ver a todos los moradores de la tierra solo lo puede hacer Dios, porque puede estar en todas partes al mismo tiempo.

Salmos 139:7-9 ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? 8 Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. 9 Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, 

En esta lectura que en la Biblia RV, se titula la omnipresencia y omnisciencia de Dios, en donde omnipresencia, es poder estar en todas partes al mismo tiempo, y omnisciencia es saber todas las cosas, tanto pasadas, presentes y futuras.

Volviendo a la lectura inicial, el ángel de Jehová para poder acampar y defender a todos los que le temen tiene que ser omnipresente, cualidad que no la tienen ninguno de los ángeles, ni otros seres espirituales

Quién entrará en el Reino de los Cielos?

Mateo 7:21-23 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad

Esta mañana vamos a reflexionar sobre el tema de quienes entrarán en el reino de los cielos.

Muchas personas son de la creencia que cuando mueran van directo al cielo.

Porque así lo enseñan algunos.

Porque eso se aprendió de la tradición, en donde toda persona que muere por cualquier causa, se dice que ya está ante la presencia de Dios en el cielo.

Algunos creen que porque alguien hizo buenas obras cuando estaba vivo, eso la basta para entrar al cielo.

Porque ellos creen que las cosas buenas van ser mas importantes que las cosas malas que hicieron.

Podemos preguntarnos?

Es cierto esto?

La mayoría de la gente va a los cielos cuando mueren?

Se consigue la salvación porque alguien haga buenas obras?

La teoría del reemplazo

Romanos 11:1-5 Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín. 2 No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo: 3 Señor, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derribado; y sólo yo he quedado, y procuran matarme? 4 Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal. 5 Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia. 

La teoría del reemplazo es la enseñanza de que la que hoy conocemos como iglesia cristiana, es la que ocupa el lugar del pueblo de Israel.

De otra forma podemos decir que con esta teoría, la iglesia cristiana, suplanta, o reemplaza para la iglesia los planes, propósitos y promesas de Dios que son para el pueblo de Israel.

Significado de Reemplazar
En el diccionario significa: Ocupar una persona o una cosa el puesto de otra.

Lo que vamos a estuidar esta mañana a la luz de la palabra de Dios, es la llamada teoría del reemplazo de la Iglesia por el pueblo de Israel.

Leamos que nos dice la Biblia.

La Biblia nos enseña sobre un nuevo pacto.

Hebreos 8:6-7 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. 7 Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.

El Nuevo Pacto, está establecido sobre mejores promesas.

Ya que la promesa del Antiguo Pacto era la promesa de la tierra prometida.

Las promesas del Nuevo Pacto es salvación, y vida eterna.

Pero el Apóstol Pablo en la lectura inicial nos dice que Dios no ha desechado a su pueblo.