Firmes para no caer

1 Corintios 10:1-5 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; 2 y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, 3 y todos comieron el mismo alimento espiritual, 4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. 5 Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto.

En el Antiguo Testamento quedaron registrados muchos casos de rebeldía del pueblo de Israel, quienes habiendo visto los milagros y maravillas que Dios hizo frente a sus ojos, ellos se volvieron en contra de Dios para buscar la idolatría.

En la lectura inicial leemos en cada verso:

Todos estuvieron bajo la nube
Todos pasaron el mar
Todos fueron bautizados bajo la nube y el mar
Todos bebieron la bebida espiritual
Pero de los más de ellos no le agradó a Dios.

En esta lectura se refiere a todo al pueblo de Israel, que Dios los había protegía con una nube cuando iban en el desierto.
 
Simbólicamente relaciona esta lectura al bautizo espiritual, cuando menciona que todos pasaron por el mar y cubiertos por la nube.

Pero en el verso 5 dice que de los más de ellos no le agradó a Dios, y por eso murieron en el desierto.

Leamos lo de la protección de la nube.

El arrepentimiento


Mateo 3:1-2 En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, 2 y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.



Esta mañana vamos a reflexionar sobre la palabra arrepentimiento.

Que significa Arrepentirse?

Según el diccionario, RAE
1.- Sentir pesar por haber hecho o haber dejado de hacer algo.

2.- Cambiar de opinión o no cumplir con un compromiso.

Todos los seres humanos cuando vivimos nuestra vida, sin conocer de Dios, andamos por muchos caminos que no nos acercaron de Dios, sino que nos alejaron de El.

Estos caminos por lo que anduvimos nosotros, y miles o millones que aun no conocen a Dios, no tienen otro nombre que pecado.

Todos los caminos que no nos lleven a Dios, nos llevan a pecar. Al pecado.

Cada vez que pecamos, por no conocer de Dios, nos induce a volver a pecar nuevamente, y caemos en una espiral de la cual va a ser muy difícil salirnos si no es con la mano de Jesucristo, que por medio del arrepentimiento nos espera con los brazos abiertos para darnos la salvación de nuestra vidas.

Autoexamen


2 Corintios 13:5 Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?

Cuando nos hacemos un autoexamen, si no somos honestos con nosotros mismos, debemos saber si necesitamos cambiar algo en nuestras vidas, debemos saber cuáles son nuestras debilidades, para empezar a trabajar en ello.

Esta mañana vamos a reflexionar sobre el tema Autoexamen.

Es muy fácil que al hacernos un autoexamen, como dice la lectura: “examinaos vosotros mismos”, nos dejemos sugestionar y creemos que lo que estamos haciendo es correcto, nos engañamos nosotros mismos.
Cuando confesamos creer en Dios, pero nos apartamos de sus caminos, o volvemos al mundo de pecado, estamos actuando realmente como un incrédulo.

Hasta es posible que ni conozcamos o nunca hayamos conocido a Dios.

Puede ser que solo hay sido una emoción.

Ejemplo de una Encuesta:
Si le preguntamos a 10 personas en diferentes lugares si creen en Dios, posiblemente aquí en Nicaragua, las 10 pueden decir que Si. A lo menos 9 dirán que creen en Dios.

Estas 10 personas pueden ser de diferente religión, de diferente partido político, de diferente profesión o trabajo, de diferente sexo, de edad o color.

Todas van a decir que creen en Dios.

Entonces que es creer en Dios?