La integridad

Salmos 26:1-2 Júzgame, oh Jehová, porque yo en mi integridad he andado; He confiado asimismo en Jehová sin titubear. 2 Escudríñame, oh Jehová, y pruébame; Examina mis íntimos pensamientos y mi corazón. 


Esta mañana vamos a hablar sobre la integridad.

Significado:
Que está completo o tiene todas sus partes.
Honradez y rectitud en la conducta.

Cuando se nos cae un celular y no pasó nada, decimos que quedó íntegro, porque no sufrió ningún desperfecto.

Cuando se dice que es un hombre íntegro, se refiere a su conducta no a que no le falta ningún miembro de su cuerpo.

En la lectura inicial, el rey David, que como escribió el Libro de Salmos, se menciona como el salmista le dice a Dios que lo juzgue porque ha andado en integridad.

Le dice que lo ponga a prueba porque el rey David, se sabe que ha andado en buenos pasos y no tiene temor de ser reprendido.

Sin titubear
En esta misma lectura vemos que el rey David ha confiado en Dios sin titubear.

Y aun así le pide que lo pruebe hasta en sus pensamientos mas íntimos como su corazón.

Así debemos ser nosotros:

Vivir en integridad: Honradez y buena conducta,

Confiar en Dios

Depender de Dios

2Corintios 12:9-10 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. 10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte. 


Esta mañana vamos a reflexionar sobre el tema: nuestra dependencia de Dios

En la lectura inicial Apostol Pablo tenía un aguijón en la carne y le rogó a Dios que se lo quitara, Dios le respondió: Que el poder de Dios se perfecciona en la deblidad del hombre.

Dios quiere mantener una relación con el ser humano, en donde nosotros dependamos de El día a día, de igual forma que le pedimos en el Padre Nuestro: Dános hoy el nuestro pan de cada día.

Significado de Depender:  Estar bajo el mando o la autoridad de una persona o institución.
Necesitar una persona o una cosa para vivir

En las encuestas en las casas preguntan cuantas personas trabajan y cuantos hijos dependen de uno.

Ejemplo de depender
Depende de sus padres
Su vida depende en un hilo/máquina.

Lo contrario de dependiente es independiente.

Independiente: capacidad de elegir y actuar con libertad sin depender de nadie.

Se aplica al que trabaja por su cuenta. A una habitación separada de la casa.

Lo malo del ser humano es la tendencia a depender de uno mismo.

Dios da fuerza al débil.

Pero los predicadores de hoy no enseñan a los fieles que debemos ser débiles.

Enseñan lo contrario.

Que seas fuerte, que seas vencedor, que seas cabeza y no cola.

Que no digas: débil soy.

Pero...

Yo quiero ser débil para que more en mí el poder de Jesucristo.

Porque necesito/necesitamos depender de Dios y no de nosotros mismos.

En el antiguo Testamento, en Ezequiel, Dios tiene una promesa para los débiles.

Ezequiel 34:16 Yo buscaré la perdida, y haré volver al redil la descarriada; vendaré la perniquebrada, y fortaleceré la débil; mas a la engordada y a la fuerte destruiré; las apacentaré con justicia. 

Dios obra a través de nuestra debilidad.

Tabúes Cristianos

Colosenses 2:16-17 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, 17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo. 


Muchas veces entre los mismos cristianos nos juzgamos unos a otros, y esto es debido a la doctrina que hemos aprendido de hombres y no de la palabra de Dios.

Tabú: es algo que sea una acción o forma de ser, de pensar o de otra cosa que se considera prohibida o en contras de la norma de la sociedad. Se considera tabú también a las cosas que no se debe o no se acostumbra hablar.

Por ejemplo:
Eso no se hace, o no se toca o no se habla.

Algunas veces ciertas lecturas en la Biblia nos puede causar dudas y por no escudriñar o comprenderlas a la luz de la palabra de Dios, nos quedan esas dudas o a veces creemos aquellas interpretaciones que hacen algunos predicadores, que muchas veces quedamos como decimos: totalmente enredados.

Cuando Jesucristo les encargó a los apóstoles la gran comisión dice la Biblia que algunos dudaban de lo que decía Jesucristo, entonces si ellos dudaban, como decimos nosotros: que tal?

Mateo 28:16-17 Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. 17 Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban. 

Algunas cosas que no salen en la Biblia, no porque no salgan no dejan de ser pecado ante los ojos de Dios.

Por Ej: Consumir ron, cerveza, cocaína o fumar cigarrillos o marihuana no salen en la Biblia y porque no salgan no significan que podemos consumirlas.

Esta mañana vamos a tomar algunos temas que por lo general nos pueden crear unas dudas:

Mi oración me dice como está mi relación con Dios

Salmos 5:1-3 “Escucha, oh Jehová, mis palabras; Considera mi gemir. 2 Está atento a la voz de mi clamor, Rey mío y Dios mío, Porque a ti oraré. 3 Oh Jehová, de mañana oirás mi voz; De mañana me presentaré delante de ti, y esperaré.” 

Tres cosas importantes que nos enseña esta lectura:
1.- es la permanencia en constante oración y comunicación con Dios.
2.- empezar nuestra relación con Dios por la mañana
3.- esperar la respuesta de Dios

Vamos a ver en la Biblia, como en el caso del profeta Daniel que también sabía de la importancia de establecer una relación personal con Dios.

En tiempo de Daniel, tenía enemigos, que sabían que Daniel tenía su relación con Dios, y convencieron al rey Darío que firmara una ley, para echar en el foso de los leones a todo aquel que tuviera una relación diferente a su dios.

Daniel 6:5-9  “Entonces dijeron aquellos hombres: No hallaremos contra este Daniel ocasión alguna para acusarle, si no la hallamos contra él en relación con la ley de su Dios. 6 Entonces estos gobernadores y sátrapas se juntaron delante del rey, y le dijeron así: ¡Rey Darío, para siempre vive! 7 Todos los gobernadores del reino, magistrados, sátrapas, príncipes y capitanes han acordado por consejo que promulgues un edicto real y lo confirmes, que cualquiera que en el espacio de treinta días demande petición de cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones. 8 Ahora, oh rey, confirma el edicto y fírmalo, para que no pueda ser revocado, conforme a la ley de Media y de Persia, la cual no puede ser abrogada. 9  Firmó, pues, el rey Darío el edicto y la prohibición.” 

Quienes eran estos hombres?  Eran sátrapas.

Daniel era mejor que esos sátrapas. Miremos los versos anteriores

Daniel 6:1-3 “Pareció bien a Darío constituir sobre el reino ciento veinte sátrapas, que gobernasen en todo el reino. 2 Y sobre ellos tres gobernadores, de los cuales Daniel era uno, a quienes estos sátrapas diesen cuenta, para que el rey no fuese perjudicado. 3 Pero Daniel mismo era superior a estos sátrapas y gobernadores, porque había en él un espíritu superior; y el rey pensó en ponerlo sobre todo el reino. “

Qué es sátrapa? Qué significa?

En algunos lugares, creo que en Nicaragua, usamos la palabra sátrapa a alguien malo, perverso.

Pero no es ese su significado en la Biblia.

Sátrapa: príncipe, consejero, gobernador de una provincia

Vamos a ver en la Biblia, cual fue la respuesta de Daniel: