Examinadlo todo

1 Tesalonisenses 5:17-21 Dad gracias en todo, porque ésta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. 19 No apaguéis al Espíritu. 20 No menospreciéis las profecías. 21 Examinadlo todo y retened lo bueno. 

Esta mañana vamos a reflexionar sobre esta tema que nos dice que examinemos todo y retengamos lo bueno.

Muchas veces cuando oímos a una persona cristiana decir esto lo asocian por lo general a dos cosas

1. Que de toda profecía que oigamos solo tomemos lo bueno.

2. Que cualquier doctrina o enseñanza que oigamos solo tomemos lo bueno.

Pero sobre ninguna de las dos es la que vamos a reflexionar el día de hoy.

Porqué?

1. La llamada profecía que muchos enseñan que asocian la profecía como que si el llamado/a profeta Dios le habló y le tiene un mensaje a una persona,  está asociada con eventos futuros y esto no es bíblico.

Es lo que le llaman palabra profética, otros palabra revelada,  palabra fresca,  palabra de unción,  etc.

Y como muchos deseamos recibir buenas cosas sean de prosperidad, salud, bienestar,  liderazgo , dominio, dones espirituales,  ser usados por Dios pero no para predicar el evangelio sino algo que sea mas sencillo como poner manos y curar.

No se requiere nada, todos quieren tener algún poder, para ser reconocidos o sobresalir.

No hay lectura bíblica, no hay oración, no hay nada.

Todo orientado a estimular los sentimientos.

Gente cayendo, gritando,  llorando,  dando vueltas, vomitando, en otras palabras emoción, emoción y solamente emoción.

No hay Biblia.

No se predica el evangelio de Jesucristo....

La I-g-l-e-s-i-a de Jesucristo

1 Corintios 1:10-17 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer. 11 Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas. 12 Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. 13 ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? 14 Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispo y a Gayo, 15 para que ninguno diga que fuisteis bautizados en mi nombre. 16 También bauticé a la familia de Estéfanas; de los demás, no sé si he bautizado a algún otro. 17 Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.

Esta lectura tiene un tema que dice: Está dividido Cristo?

Esto ocurrió en la iglesia de Corinto, donde el Apóstol  Pablo, se dio cuenta que los miembros de la iglesia estaban más apegados a los líderes de la iglesia que al mismo Jesucristo, que al mismo evangelio.

Los miembros de la iglesia de Corinto tenían muchas dudas y le hacían preguntas a Pablo por medio de cartas.

Como en ese tiempo no contaban (como contamos nosotros) con una Biblia, no se había inventado la imprenta sino hasta 1450 dc., no tenían un medio de consulta del evangelio de Jesucristo.

De ahí que tuvieran discrepancias, hasta llegar a los pleitos y divisiones.

Por qué pecamos?

Muchas veces nos preguntamos por alguien o por nosotros mismos, porqué si llevaba una vida apartada del pecado una persona cae en pecado.


Y se debe a muchas causas entre ellas:


1.- Por ignorancia de la palabra de Dios
Salmo 119:9-11 ¿Con qué limpiará el joven su camino? ¡Con guardar tu palabra! 10 Con todo mi corazón te he buscado; no me dejes desviar de tus mandamientos. 11 En mi corazón he guardado tus dichos,para no pecar contra ti.

Cuando ignoramos o no conocemos la palabra de Dios, nuestro libre albedrío nos lleva a tomar decisiones apresuradas que con el tiempo nos damos cuenta de nuestro error.

Cuando el joven/hombre/mujer no buscan a Dios de todo corazón es muy fácil resbalarse, caer o desviarse del camino correcto, o apartarse de los mandamientos que Dios ha puesto y eso nos lleva a pecar

2- Por no tener temor de Dios.
Génesis 20:11 Abraham respondió: Dije para mí: “Ciertamente no hay temor de Dios en este lugar, y me matarán por causa de mi mujer.”

Otra de las causas de caer en pecado es no tener temor de Dios.

Hay una advertencia de parte de Dios para que un hombre no tome a una mujer casada.

Como lo vemos en el verso 3 donde además de ser una mujer casada tiene marido
Génesis 20:3  Pero Dios vino a Abimelec en sueños de noche, y le dijo: He aquí, muerto eres, a causa de la mujer que has tomado, la cual es casada con marido. 
.
3- Porque vemos al pecado como algo natural
Salmo 36:1-4 La maldad del impío me dice al corazón: «No hay temor de Dios delante de sus ojos.» 2 Se jacta, por tanto, ante sus propios ojos, de que su maldad no será hallada y aborrecida. 3 Las palabras de su boca son iniquidad y fraude; ha dejado de ser sensato y de hacer el bien. 4 Medita maldad sobre su cama, está en camino no bueno, el mal no aborrece.

Dos caminos

Hoy vamos a hablar de dos caminos que en algunos momentos de la vida podemos encontrarnos.

Proverbios 14:2 El que camina rectamente teme a Jehová, pero el de caminos pervertidos lo menosprecia. 

Proverbios 12:15 Opina el necio que su camino es derecho, pero el sabio obedece el consejo. 

Estos dos caminos: Son

1.- Camino de Dios

2.- Camino del mundo

El camino del mundo nos aleja de Dios.

Es como dos caminos que parece que van rectos pero uno de los dos caminos se desvía.

El camino del mundo puede parecer que es un camino recto, pero es un camino que nos lleva a la perdición.

Proverbios 4:26-27 Examina la senda que siguen tus pies y sean rectos todos tus caminos. 27 No te desvíes a la derecha ni a la izquierda; aparta tu pie del mal.

Nos advierte la Biblia que no nos apartemos ni a la izquierda ni a la derecha.

En la biblia vamos a encontrar que algunas veces podemos  creer que algunos caminos nos pueden parecer correctos, pero esos caminos pueden ser caminos de muerte.


Proverbios 16:25 Hay camino que al hombre le parece derecho, pero es camino que lleva a la muerte. 

Como sabemos si vamos por el buen camino?