En defensa de la sana doctrina


1Pedro 3:14-15 Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois. Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis, 15 sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros.


Esta mañana vamos a reflexionar sobre el tema de defender la doctrina, el evangelio, la palabra de Dios, la leche no adulterada de Dios.

Apología (Del griego): Defender

De esta palabra se origina la Apologética, cuyo objetivo principal es la defensa de la fe por medio del razonamiento y las evidencias.

Cuando defendemos la fe, la doctrina sana de nuestro Señor Jesucristo, nos convertimos en apologistas.

Falsas doctrinas y falsos maestros
Judas 1:3-4 Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. 4 Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.

Esta lectura nos manda nos exhorta a defender ardientemente la fe.

Nos indica incluso que algunos hombres se han metido de forma encubierta.

El mundo va a querer acabar o terminar con nuestra fe.

Las deudas

2da Reyes 4:1-7 Una mujer, de las mujeres de los hijos de los profetas, clamó a Eliseo, diciendo: Tu siervo mi marido ha muerto; y tú sabes que tu siervo era temeroso de Jehová; y ha venido el acreedor para tomarse dos hijos míos por siervos. 2 Y Eliseo le dijo: ¿Qué te haré yo? Declárame qué tienes en casa. Y ella dijo: Tu sierva ninguna cosa tiene en casa, sino una vasija de aceite. 3 El le dijo: Vé y pide para ti vasijas prestadas de todos tus vecinos, vasijas vacías, no pocas. 4 Entra luego, y enciérrate tú y tus hijos; y echa en todas las vasijas, y cuando una esté llena, ponla aparte. 5 Y se fue la mujer, y cerró la puerta encerrándose ella y sus hijos; y ellos le traían las vasijas, y ella echaba del aceite. 6 Cuando las vasijas estuvieron llenas, dijo a un hijo suyo: Tráeme aún otras vasijas. Y él dijo: No hay más vasijas. Entonces cesó el aceite. 7 Vino ella luego, y lo contó al varón de Dios, el cual dijo: Vé y vende el aceite, y paga a tus acreedores; y tú y tus hijos vivid de lo que quede.

Esta mañana vamos a reflexionar sobre este tema que trata sobre el aceite de la viuda, en donde por medio del profeta Eliseo, se experimenta un milagro en donde el aceite sirvió para poder sacar a la viuda del problema que enfrentaba.

Quien era esta mujer?
Era la mujer de un profeta que era siervo de Eliseo.

Y le cuenta del problema de sus acreedores. Que quieren llevarse a sus hijos como esclavos.
Vamos a analizar los versículos claves, de esta lectura.

Versículo 2
Qué tienes en casa?  Una vasija de aceite.

La vasija de aceite fue el medio que Dios utilizó para poder enviarle más aceite o en otras palabras para que la viuda resolviera su problema, que vemos que era con sus acreedores, o sea deudas contraídas.

Versículo 6
Cuando ya no había más vasijas, el aceite cesó.

Si hubiera habido más vasijas, el aceite no habría cesado.

Dios nos va a dar lo que necesitemos para salir de nuestros problemas financieros, al cual nos metimos por no saber de las finanzas que están escritas en la Biblia.

Opción por lo pobres

Santiago 2:5-7 Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman? 6 Pero vosotros habéis afrentado al pobre. ¿No os oprimen los ricos, y no son ellos los mismos que os arrastran a los tribunales? 7 ¿No blasfeman ellos el buen nombre que fue invocado sobre vosotros?

Esta mañana vamos a ver cuán importante es en la Biblia en los evangelios la particular opción que Jesucristo tuvo con los pobres.

En la lectura inicial, se aprecia claramente que Dios ha elegido a los pobres de este mundo para ser herederos del reino que ha prometido para los que le aman, por medio de las fe, para ser ricos en fe.

En el contexto se trata de una amonestación que les da a los creyentes, que no deben tratar mal a los pobres.

Leamos el texto inicial de esta lectura

Santiago 2:1-4 Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas. 2 Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y con ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso, 3 y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: Siéntate tú aquí en buen lugar; y decís al pobre: Estate tú allí en pie, o siéntate aquí bajo mi estrado; 4 ¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pensamientos?

Nos indica a nosotros que no debemos ser parciales, que no debemos hacer acepción de personas.


La provisión



Filipenses 4:19-20 Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. 20 Al Dios y Padre nuestro sea gloria por los siglos de los siglos. Amén.




Esta mañana vamos a reflexionar sobre el tema “La provisión”.

Provisión, es lo que llamamos comúnmente a los productos que necesitamos para alimentarnos, y otros artículos para cubrir nuestras necesidades.

La lectura inicial se da en un contexto en donde el Apóstol Pablo, se encontraba prisionero, y menciona en los versículos anteriores, que nuevamente los filipenses creyentes estaban enviando ayuda para él. 

En otras palabras le estaban llevando la provisión, para él.

Vamos a hacer esta mañana a escudriñar la palabra de Dios, basados en la lectura de entrada inicial.

Filipenses 4:10-13 En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad. 11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. 12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Esta última lectura está asociada a que cuando tengamos dificultades o escasez, Pablo estaba confiado en Cristo, quien es el que le daba fuerzas para superar cualquier dificultad.

Que nos traerá el 2012?

Salmos 73:25-28 ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra. 26 Mi carne y mi corazón desfallecen;  Mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre. 27 Porque he aquí, los que se alejan de ti perecerán; Tú destruirás a todo aquel que de ti se aparta. 28 Pero en cuanto a mí, el acercarme a Dios es el bien; He puesto en Jehová el Señor mi esperanza, Para contar todas tus obras.

Esta mañana vamos a reflexionar sobre lo que está muy común para el ser humano, como es las expectativas o lo que esperamos de un nuevo año.

Recién acaba de terminar las ofertas navideñas y de año nuevo, en donde muchas personas quedaron endeudadas, atrapadas por la propaganda del comercio, disfrazadas de pagos cómodos, cuotas mínimas, cuando en realidad con este tipo de compras las financieras y los establecimientos comerciales son las más beneficiadas, cuando promueven las ventas al crédito en donde el valor total a pagar resulta ser de 3 a 4 veces el monto del artículo si se hubiera adquirido al contado.

De ahí que muchas personas inicien el año con deudas, por haber tomado malas decisiones financieras.

El comercio aprovecha todo el tiempo para sus ventas
En el comercio ya existe propaganda para rebajas y ofertas para el día de reyes que se celebra el 6 de enero, y muy pronto vendrán las ofertas de entrada a clases a finales de enero, de los enamorados en febrero, el día de la mujer en marzo, luego la semana santa en abril, el día de las madres en mayo, el “grandioso” y “súper festejado”  día del padre en junio, fiestas agostinas, fiestas patrias, Halloween, y nuevamente las fiestas navideñas y de fin de año.

En estos días todos vemos el calendario y buscamos en qué día va a caer el siguiente 24 y 31 de diciembre,  y algunas otras fechas importantes para nuestras vidas, como saber en que día caen las fechas de cumpleaños de nuestros seres queridos:, padres, esposos, hijos, novios, y resto de familia.