El Nacimiento de Jesucristo


Mateo 1:18-20 El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. 19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. 20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.

Esta mañana vamos a reflexionar sobre el día que hoy se celebra a nivel mundial como es la Navidad.

Que es Navidad?
En este mes es normal hablar de las fiestas navideñas, rebajas navideñas, concursos navideños, premios navideños.

Pero todas o casi todas van orientadas con fines de ventas de productos/bienes.

Es el mes que la gente más se endeuda, agarra cosas al crédito, muchos establecimientos dicen que comience a pagar en febrero, etc.

Las ventas son grandísimas.

Se acostumbra felicitar a la gente diciéndoles que pasen una Feliz Navidad, y como se acerca el año nuevo, se le agrega un venturoso o próspero año nuevo.

Veamos el origen de la palabra navidad.

Navidad: del latin Nativitas: NacimientoDe modo que hablar de Naviad se refiere todo a un nacimiento.


Y es el Nacimiento de Jesucristo.

O sea que fiestas/rebajas/concursos/ofertas navideñas, etc. Debe uno pensar en fiestas del nacimiento de Jesús.

Pero ocurre lo contrario, los temas navideños están asociados al consumo, a la venta de productos, ofertas, concursos, etc.

Se ven en TV modelos con trajes cortos promocionando algún producto para Navidad.  Entre ellos fiestas y consumo de licor.

Qué se celebra entonces el 24?

Quieres o no quieres ser santo?

1Pedro 2:9  Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

Esta mañana vamos a reflexionar sobre el tema de la santidad, porque en hay un propósito para nuestras vidas en relación a la santidad con la cual Dios quiere que nos revistamos.

Ya estudiamos el miércoles pasado sobra la santidad, y el día de ayer que fuimos a una convención anual, el Espíritu Santo habló por medio de su palabra sobre este tema de la santidad.

Cuando hablamos de santidad de forma inmediata nos viene a nuestras mentes lo que de niños nos enseñaron, como era las imágenes de los santos en las iglesias.

Los santos existieron en vida en los tiempos de Jesucristo, la iglesia católica es la que asoció imágenes y hasta es la que nombra quienes serán llamados santos.

Hebreos 13:24  Saludad a todos vuestros pastores, y a todos los santos. Los de Italia os saludan.

En la iglesia primitiva ya existían santos, y no nombrados por una organización, sino que eran santos en su manera de vivir.

En esta lectura vemos que se les manda saludes a todos los santos, lo que nos indica que estaban vivos, se congregaban, etc.

1Pedro 1:15-16 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.


El trigo y la cizaña

Mateo 13:24-30 Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; 25 pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. 26 Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña. 27 Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña? 28 El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? 29 El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. 30 Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.

Esta mañana vamos a tener nuestra reflexión en estos dos frutos: el trigo y la cizaña.

Ya sabemos que el trigo lo utilizamos como fuente de alimentos, ya que con él se produce harina, pan, tortas, tortillas, fideos, etc.

La cizaña es una maleza, o mala hierba, planta que perjudica los sembrados.

En términos populares, lo utilizamos cuando alguien quiere traernos enemistad, pleitos, discordia.

Ejemplos de uso: Fulano(a) solo vino a traer la cizaña entre nosotros. 

En otros casos hemos oído decir que fulano es igual a la mala hierba.

En la Biblia vamos a encontrar, que nuestro Señor Jesucristo, utilizó mucho la enseñanza por medio de parábolas, para dar un ejemplo más vivo a lo que enseñaba.

En algunas situaciones los discípulos no entendían y le preguntaban su significado.

La vergüenza

Génesis 3:7-10 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. 8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. 9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? 10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.

Esta mañana vamos a reflexionar sobre el tema la vergüenza, leíamos en la lectura inicial, que después que Adán y Eva caen en desobediencia, la vergüenza viene como consecuencia del pecado.

Dice la lectura que los ojos de ambos, fueron abiertos.

De forma que podemos solo imaginarnos, que la desnudez con que andaban ellos no era pecado ante Dios.

Sino que fue que hasta que pecaron, que ellos se dieron cuenta (conocieron), que andaban desnudos.

Definición:
Vergüenza: deshonra, humillación, timidez, (sensación o miedo a cometer un error o una falta, o el ridículo que hace otra persona.

Situaciones que causan vergüenza:
Cuando le dan de baja deshonrosa a un militar.

Cuando nos resbalamos o nos tropezamos (sin lastimarnos)

Cuando alguien sale haciendo el ridículo en cámara escondida.

Cuando al agacharnos se nos rompe el pantalón o falda.

Cuando cae una miss en el concurso de Miss Universo.

Como cuando no les dieron el boletín a nuestros hijos porque no se había pagado la colegiatura.

Cuando hacíamos el ridículo en mi vida anterior llena de vicios y pecado.

Cuando se pierde una final de beisbol, futbol, etc.  O cuando somos eliminados en la primera vuelta.