La muerte de Jesucristo

Juan 13:1 Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.

La fiesta de la pascua, la celebraban los judíos en los tiempos de Jesucristo, en celebración de su salida de Egipto.

Éxodo 12:1-7 Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: 2 Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año. 3 Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia. 4 Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero. 5 El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras. 6 Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes. 7 Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.

Jesucristo es el cordero sin mancha
Esto es una representación de los que vivió nuestro Jesucristo en su muerte.

Hebreos 7:26 Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos;

Igual lo vamos a ver en esta otra lectura.
1Pedro 1:19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,


Que es lo que conocemos como semana santa?
La semana santa es un término utilizado por la iglesia católica, que se usa como referencia para celebrar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

La tecnologia en la vida del cristiano

1 Corintios 10:23 Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.

Actualmente la tecnología ha llegado a niveles no imaginados en nuestra juventud.

Nos referimos al Internet y la Telefonía Celular.

Hoy vamos a hablar de cómo ser padres actualizados para estar "medio" a la par de nuestros hijos tecnológicos.

Breve reseña
En nuestra juventud para comunicarnos lo que conocimos fue el fax en los años 80, un poco más cercano fue el beeper o buscapersonas, en los años 90, y a inicios del 2000 el celular.

En esos años tener celular requería de una fuerte inversión, el costo por llamada se cobraban tanto las entradas salientes como las entrantes. El modelo de celular era único, solo había una compañía y era de gran tamaño.

En este sistema de comunicación no se sabía que era SMS, (Short Message Service) o servicio de mensajes cortos, nada se sabía de internet, de conexión inalámbrica, etc.


Actualmente en Nicaragua, en las principales ciudades, creo que no existe casa donde no haya por lo menos un celular y ahora hay de variadas marcas, modelos, características, etc.

El internet se ha hecho tan común que ahora los colegios de primaria, secundaria y universitaria, solicitan las investigaciones y/o trabajos del internet. Ahora los trabajos se hacen en los cyber, ahí se imprimen o en algunos casos los profesores piden los envíen a su correo electrónico.

Ahora es común hablar de e-mail, Facebook, Twittet, Yahoo, MSN, Hi5, Myspace, etc

Las decisiones de Jacob

Génesis 28:10-22 Salió, pues, Jacob de Beerseba, y fue a Harán. 11 Y llegó a un cierto lugar, y durmió allí, porque ya el sol se había puesto; y tomó de las piedras de aquel paraje y puso a su cabecera, y se acostó en aquel lugar. 12 Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella. 13 Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. 14 Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente. 15 He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho. 16 Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía. 17 Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo. 18 Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó por señal, y derramó aceite encima de ella. 19 Y llamó el nombre de aquel lugar Bet-el, aunque Luz era el nombre de la ciudad primero. 20 E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, 21 y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. 22 Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.

Betel: Casa de Dios

Vemos que Jacob hizo un voto en ese lugar, el que le llamó Casa de Dios o puerta del cielo.

Porque Jacob en su sueño, miró una escalera en donde los ángeles bajaban y subían al cielo.

De donde venía Jacob?

Jacob venía de huir de su hermano, que juró matarlo por haberlo quitado la bendición de su padre.

Génesis 27:43-45 Ahora pues, hijo mío, obedece a mi voz; levántate y huye a casa de Labán mi hermano en Harán, 44 y mora con él algunos días, hasta que el enojo de tu hermano se mitigue; 45 hasta que se aplaque la ira de tu hermano contra ti, y olvide lo que le has hecho; yo enviaré entonces, y te traeré de allá. ¿Por qué seré privada de vosotros ambos en un día?

Jacob fue a casa de Labán, tío suyo, escondido de Esaú, para evitar que lo matara.

La vida de Jacob en la casa de Labán, fue de muchos problemas.

Los rudimentos de la doctrina

Hebreos 6:1 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios

Cuando escuchamos esta palabra la asociamos inmediatamente a algo rudo a algo áspero.

Rudimento: del griego arjé, que significa primeras lecciones, primeras enseñanzas.

De forma que esta lectura podemos leerla de la siguiente forma:

"Dejando las primeras lecciones de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección."

Nos quiere decir que vamos adelante, hacia la madurez del conocimiento del evangelio de Jesucristo.

Esta palabra rudimento (arjé), la vamos a encontrar en otras partes en la Biblia y vamos a ver que siempre se relaciona con la doctrina, con la palabra de Dios.

Hebreos 5:11-12 Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír. 12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.

Esta palabra nos dice que nos estamos haciendo tardos para oír, cuando es lo primero que debemos de hacer.

Santiago 1:19 Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse;

Nos dice que ya tenemos tiempo de escuchar la palabra pero que no la estamos poniendo en práctica, porque estamos oyendo la palabra y no estamos siendo hacedores de la misma.

Nos menciona que ya es tiempo que seamos maestros, o en otras palabras ya es tiempo de estar enseñando a otros, y nos menciona que en vez de estar enseñando a otros, más bien están volviendo hacia atrás o hacia el punto de partida, como que estamos iniciando nuestro caminar con Jesucristo.

Debemos estar interesados, apasionados por leer, escudriñar, y poner en práctica la palabra de Dios.

Veamos dos versículos más en Hebreos:
Hebreos 5:13-14 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; 14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.