Halloween o Noche de Brujas

Halloween es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Irlanda en la noche del 31 de octubre.

Por su posición geográfica, con respecto a nuestro país, y por la influencia expansiva que ejercen los Estados Unidos, exportando sus costumbres y culturas, esta tradición ya se ha traslado a otros países, y en nuestro caso particular Nicaragua, donde también se le conoce como Noche de Brujas.

Esta fiesta se caracteriza por celebrarse principalmente con disfraces como calaveras, brujas, vampiros, fantasmas, drácula, esqueletos, monstruos, (o temas relacionados con la muerte), en menor escala se encuentran los disfraces de temas variados.

En Estados Unidos, dentro de la cultura americana, a los niños se les pone cualquier disfraz que pueda asustar y van por con una bolsa o mochila de casa en casa, en donde las familias les obsequian golosinas, caramelos, etc. Se acostumbra usar la frase “trick or treating”, (“truco o trato”), en las casas que no les dan caramelos, es costumbre que los niños pueden tirar huevos u otro objeto contra esa casa.

Los establecimientos comerciales ofrecen “ofertas” de consumo, los bares o diskos ofrecen barra libre, premio al mejor disfraz, con reserva del derecho de admisión, lugares VIP, etc.

Todos orientados a celebrar una fiesta que no es parte de nuestra cultura, pero que tiene a los jóvenes participando en ella sin ni siquiera conocer el significado real de esta fiesta.

Aquí en Nicaragua se conoce esta festividad como Fiesta o Noche de brujas.

Si le pregunto a un joven porqué durante esta Noche de brujas, se viste de disfraces y no sabe porqué, solo sabe que está de moda o es “cool”, o porque todas las otras personas lo hacen.
Muchos jóvenes y aún los adultos, no conocen de donde proviene esta celebración ni su significado.

Origen del Halloween:
El Halloween tiene su origen en una festividad céltica.

Cuando el joven hace su voluntad

En la palabra de Dios vamos a irnos aun pasaje que relata nuestro Señor Jesús, en Lucas 22:42 “diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.”

Esta mañana vamos a reflexionar sobre el tema, de las cosas que suceden cuando el joven hace su voluntad.

En esta lectura que acabamos de leer, se muestra uno de los sufrimientos más grandes que Cristo tuvo como ser humano, pues el “no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse” (Fil 2:6).

Nuestro Señor Jesús se despojó de su divinidad para ser un hombre sobre la tierra y cumplir la voluntad para lo cual lo mandó Dios.

Este sufrimiento fue tan grande que dice la Biblia en el mismo capítulo verso 43 que se le apareció un ángel del cielo para fortalecerlo.

Para imaginarnos lo grande de este sufrimiento, vamos a leer en esa misma lectura en el verso 44, que dice : “Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.”

Esto es inimaginable para nosotros, que tengamos un gran sufrimiento, que nuestras gotas de sudor fueran como “grandes gotas de sangre”.

Vamos a ver esta mañana que Jesús nos está dando un ejemplo a todos nosotros que debemos hacer la voluntad de Dios y no la nuestra.

Jesús sabía del sufrimiento que le venía, que debía ser obediente hasta la muerte y muerte de cruz. Sabía que era un paso muy duro aceptar como hombre y le pide al Padre que “si quieres aparta de mí ésta copa”, pero le dice "que no se haga mi voluntad sino la tuya."

Jesús está diciendo que aunque lo que él va a pasar va a ser muy duro, que siempre se haga la voluntad de su Padre.

La palabra voluntad, que significa “facultad de decidir”.

Jesús estaba diciendo que él no quería tomarse la facultad de decidir, que esa facultad era de Dios.

Vamos a analizar ahora: La facultad de decidir del joven o en otras palabras cuando el joven hace su voluntad.

El camino del cristiano


1Reyes 2:3-4 “Guarda los preceptos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y observando sus estatutos y mandamientos, sus decretos y sus testimonios, de la manera que está escrito en la ley de Moisés, para que prosperes en todo lo que hagas y en todo aquello que emprendas; 4 para que confirme Jehová la palabra que me habló, diciendo: Si tus hijos guardaren mi camino, andando delante de mí con verdad, de todo su corazón y de toda su alma, jamás, dice, faltará a ti varón en el trono de Israel.”

La palabra caminar significa: ir, andar, conducta o modo de vivir, toda persona que ha recibido a Cristo en su corazón y ha decidido seguirlo, inicia un camino, un viaje por una calzada, vereda, que tiene un maravilloso fin si permanecemos en el, si no nos desviamos ni a diestra ni a siniestra.

El Señor en su Palabra nos ha dejado las directrices que debemos seguir en este caminar, de las que tenemos que hacernos para llegar hasta el fin que es la Vida Eterna con Cristo.

Nos dice el Señor en su palabra que debemos andar en todos sus caminos con verdad, con todo nuestro corazón y toda nuestra alma.

Esta mañana vamos a tener nuestra reflexión alrededor del tema: Como es el camino del Cristiano.

Dios nos enseña el camino
Dice la Biblia que es Dios que nos enseña el camino que debemos de andar.
Jer 42:3 “para que Jehová tu Dios nos enseñe el camino por donde vayamos, y lo que hemos de hacer.”

Dice esta cita que además de enseñarnos el camino por donde vamos a andar el nos va a decir lo que tenemos que hacer.

Muchas veces, en nuestra vida pasada, nosotros hacíamos lo que nuestra voluntad nos dictaba porque no conocíamos los caminos de Dios. No es sino que hasta que comenzamos a conocer de Dios, de su hijo Jesucristo, que dio la vida por nuestros pecados, y nos acercamos a El, es hasta ese entonces que empezamos a conocer los caminos de Dios.

Jesús es el camino por donde debemos de andar, lo vamos a leer en el Libro de Juan 14: 6 “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”

Y esta palabra es tan clara que no debemos de extraviarnos de lo que dice: Que Jesucristo es el único camino para conocer la verdad, que esta verdad nos hará libres, para llegar al conocimiento de su palabra, porque a través de El, vamos a alcanzar la vda eterna.

A prueba de fuego


El oro es un metal precioso que se encuentra en forma natural y que pasa por un proceso largo para obtener de el lo mejor, el ORO DORE de mayor calidad totalmente refinado, pero en todo el proceso para obtener esta calidad de oro, se pasa por fuego de hasta 1200 grados centígrados para finalizar el proceso de purificación del oro.

Así somos los cristianos, vamos a ser probados en fuego como el oro, Dios va a probar nuestra FE para sacar de nosotros lo mejor.

Veamos que nos dice la palabra de Dios, sobre el oro:

1Pedro 1:6-7 “ En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, 7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,”

No hay creyente que el Señor no lo haya pasado por aflicciones para probar su fe.

Hebreos 12:6-7 “Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. 7 Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? 8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.”

De manera si tu aún no has pasado por alguna aflicción, debes mantenerte alerta, como dice la palabra, velando y orando para cuando vengan esos momentos te encuentres firme.

El gozo de la salvación venidera, hace que la presente tristeza parezca cosa del pasado.

La finalidad de la prueba, es la comprobación de la calidad de nuestra fe.

El oro perece, y con todo es probado con fuego. Si el oro perecedero es examinado con fuego para quitarle las impurezas ¿cuánto más necesita nuestra fe, que nunca perece, pasar por la prueba ardiente para quitarle todo lo defectuoso y probar su pleno valor?

Vamos a ver en la BIblia cuál es el fin de nuestra fe probada

1Pedro 1:9 “obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.”
Como debemos pasar estas pruebas

Podemos hacernos las siguientes preguntas:
Será que debemos renegar?
Será que nos debemos enojar y reclamar a Dios por estas situaciones difíciles?
Será que nos decepcionaremos?
Ser cristianos y estar en los caminos del Señor no íbamos a pasar por dificultades?

Muchas personas han pensado así y se han vuelto atrás porque no han podido soportar estas dificultades, pero no debe de ser así, debemos de esperar en el Señor, resistir la prueba en todo momento con esperanza.

Santiago 1:2-4 “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, 3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. 4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.”

Es requisito pasar las pruebas con gozo, y la palabra nos dice CON SUMO GOZO, porque la prueba produce paciencia (fortaleza para esperar) y purifican el carácter del verdadero cristiano. En otras palabras es el examen o comprobación de nuestra fe.

La Hospitalidad


3Juan 1:5-8 “Amado, fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos, especialmente a los desconocidos, 6 los cuales han dado ante la iglesia testimonio de tu amor; y harás bien en encaminarlos como es digno de su servicio a Dios, para que continúen su viaje. 7 Porque ellos salieron por amor del nombre de El, sin aceptar nada de los gentiles. 8 Nosotros, pues, debemos acoger a tales personas, para que cooperemos con la verdad.”

Esta mañana vamos a reflexionar con el significado de la palabra “hospitalidad”, y la enseñanza que vamos a encontrar en la biblia sobre este tema.

Significado de Hospitalidad: Atender con amabilidad y generosidad a los invitados o a los extraños.

Esta tercera carta de Juan, muchas veces solo hemos llegado a ella, cuando el tema se refiere a prosperidad, o a salud.

Este verso que nos referimos es el verso 2, que dice:

3Juan 1:2 “Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.”

Esta es una gran promesa, en donde vemos que Dios, nos dice que así que como nuestra alma está prosperando en el conocimiento de la palabra de Dios, en el caminar con Jesús, en andar en santidad apartado de todo lo malo, de no hacer mas lo malo, de hacer lo bueno.

Pues esta palabra nos dice que ya que andamos prosperando en nuestra alma, que también él desea que seamos prosperados en “todas las cosas” y que tengamos salud.

Aquí vemos el “deseo” que Juan tiene, hacia Gayo, quien ya es un anciano (Verso 1).

Vamos a notar que entre Gayo y Juan, se muestra un gran afecto, ya que esto lo menciona Juan en los versos (1,2,5 y 11).

Verso 1:1 lo llama “el amado, a quien amo en la verdad”, o al que amo realmente.
Verso 2,5,11 lo llama “Amado”, cuando se dirige a Gayo en forma directa.

Vamos a revisar quien era Gayo en la Biblia.

Gayo sale mencionado en otros pasajes en la Biblia, como vamos a ver en la carta de Pablo a los Romanos.

Gayo fue bautizado por Pablo:
Cuando se dio una división en la iglesia de Corintios, Pablo llegó poniendo el orden en la iglesia, y desde ese momento vemos que ya conocía a Gayo.

1Corintios 1:14 “Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispo y a Gayo,”

Cuando hubo un gran alboroto en Éfeso
En Éfeso adoraban a la diosa Diana, y cuando Pablo llegó con otros discípulos, los efesios tuvieron temor de que Diana fuera destruida y atacaron a Pablo y vamos a ver que Gayo también andaba ya con Pablo.

Hechos 19:29 “Y la ciudad se llenó de confusión, y a una se lanzaron al teatro, arrebatando a Gayo y a Aristarco, macedonios, compañeros de Pablo.”

Cuando Pablo viajó a Macedonia y Grecia
Cuando pasó el escándalo en Efeso, vamos a ver que Gayo acompaño a Pablo a Macedonia y Grecia.

Hechos 20:4 “Y le acompañaron hasta Asia, Sópater de Berea, Aristarco y Segundo de Tesalónica, Gayo de Derbe, y Timoteo; y de Asia, Tíquico y Trófimo.”

En la carta de Pablo a los Romanos
Romanos 16:23 “Os saluda Gayo, hospedador mío y de toda la iglesia. Os saluda Erasto, tesorero de la ciudad, y el hermano Cuarto.”.

En donde vemos que además de la amistad de Gayo, que refleja en la 3ra carta de Juan, de Gayo como discípulo, acompañando a Pablo en sus viajes a Efeso, a Macedenia y Grecia , se nota que Gayo tiene la hospitalidad como una de sus cualidades, que vemos que el hospedó no solo a Pablo, sino que a toda la iglesia.

Gayo consideraba a todos los miembros de la iglesia como sus amigos o aún más como su familia.

Y este mensaje debe ser igual para todos nosotros, que todos nos consideremos así como Gayo con Pablo, Juan y toda la iglesia, como amigos como una gran familia.

La hospitalidad la debemos de tener para toda persona que venga. Dice la biblia que cuando recibimos a alguien con solo darle un vaso de agua en el nombre de Jesús vamos a tener bendiciones.

Marcos 9:41 “Y cualquiera que os diere un vaso de agua en mi nombre, porque sois de Cristo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.”