Quien es Jesús?

Juan 1:1,14 “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.” 14 “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.”

Para crecer en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor Jesús, debemos primero conocerlo.

Debemos escudriñar las escrituras que dicen acerca de El, para conocer la anchura, la longitud, (largura de años), la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seamos llenos de toda la plenitud de Dios. (Efe 3.18)

Vemos que en esta lectura, que Jesús “El Verbo”, que era Dios, habitó entre nosotros se cumple la profecía de mas de 500 años que Dios, le había dado a Isaías

Isaias 7:14 “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.”

Emanuel: Inmanuel: Dios con nosotros.

Dios habitando entre nosotros que fue lo que hizo Jesucristo.

Mateo confirma el cumplimiento de la profecía.

Mateo 1:23 “He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.”

Este sería el Mesías nacería como hijo humano, pero su naturaleza era divina.

Isaias 9:6 “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.”

Aqui vemos claramente en esta profecía que se habla de un niño que iba a nacer en la tierra en forma física, en otras palabras a un ser humano el cual será llamado “Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de paz”

Aquien vemos que se están refiriendo estas dos lecturas de Isaías?

A Jesucristo.

Ministerio de Jesucristo en la tierra
Los discípulos lo adoraron
Mateo 14:32-33 “Y cuando ellos subieron en la barca, se calmó el viento. 33 Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios.”

Los judíos sabían que solo debían adorar a un Dios.

Cuando Jesús fue tentado por el diablo, el diablo le pidió que lo adorara veamos lo que Jesus le contestó:

Mateo 4:10 “Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.”

Si tanto Jesús como los judíos sabían que solo a Dios se debe adorar, vemos que Jesús no le dijo a los discípulos que no lo adoraran. Mas bien aceptó la adoración, siendo el “Verbo” hecho carne, era Dios encarnado.

Cuando vimos la pre-existencia de Cristo, Jesús les dijo a los judíos que el existía antes de Abraham, lo vamos a ver en Juan 8

Juan 8:56-59 “Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó. 57 Entonces le dijeron los judíos: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham? 58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy. 59 Tomaron entonces piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue.”

Porque lo intentaron apedrear porque Jesús les decía claramente dos verdades, que antes de ser humano ya existía, y segundo cuando dice “yo soy”, fue el mismo título usado por Jehová Dios en Exdodo 3:14.

Éxodo 3:14 “Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.”

Otra vez en Juan vamos a ver cuando los judíos quisieron apedrearlo nuevamente, cuando afirmaba su deidad.

Juan 10:30-33 “Yo y el Padre uno somos. 31 Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle. 32 Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? 33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.”

El Apóstol Pablo supo perfectamente la divinidad de Jesucristo.

Colosenses 1:15-17 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;”

Aquí lo que Pablo confirma que Jesús es el creador de todas las cosas, “en el” y que todo fue creado por medio de él y para él.

Un poco mas adelante en Colosenses, lo confirma nuevamente:

Colosenses 2:9 “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,”

Lo que quiere decirnos que en el cuerpo humano de Jesucristo habita toda la plenitud de Dios, o sea es el Dios mismo.

En la carta de Pablo a los Romanos, refiriéndose a los israelitas, el Apóstol Pablo, lo dice claramente que Jesús es Dios.

Romanos 9:5 “de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.”

Otra lectura que nos refiere con el tema que es grande este misterio lo vamos a ver en la 1ra carta a Timoteo

1Timoteo 3:16 “E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.”

En todas estas citas vemos claramente que Jesucristo es Dios manifestado en forma humana.

Vamos a revisar algunas citas bíblicas en donde vamos a ver que Jesús que comprueban lo que dijo Jesucristo, que Dios nuestro padre y El son uno.

Característica Jehová Jesús
Su voz es como sonido de muchas aguas Eze 43:2 Apo 1:15
A quien debemos servir 2Re 17:35 Col 3:24
De quien es la gloria Isa 42:8 2Pe 3:18
Es luz Salmos 27:1 Juan 1:6-9
El primero y el útimo Isa 44:6 Apo 1:17,18
Piedra de tropiezo Isa 8:13-15 1Pe 2:4-8
Juan Bautista preparó su camino Isaias 40:3 Juan 1:23
Fue traspasado con una lanza Zac 12:10 Apo1:7
Fue apreciado con 30 piezas de plata Zac 11:13 Mat 27:2-6
El Pastor Salmos 23:1 Juan 10:11
El Rey de Reyes, y Señor de Señores Deut 10:17 Apo 17:14
El Salvador Isa 45:21,22 Hech 4:12
El creador del universo Sal 102:25,27 Juan 1:3
Debemos de arrodillarnos ante El Isaias 45:23 Fil 2:10-11


• La voz de Jehová es “como el sonido de muchas aguas.”
Ezequiel 43:2 Y, ¡mire!, la gloria del Dios de Israel venía de la dirección del este, y su voz era como la voz de vastas aguas; y la tierra misma brilló debido a su gloria.
La voz de Jesús es “como sonido de muchas aguas.”
Apocalipsis 1:15 y sus pies eran semejantes al cobre fino cuando fulgura en el horno; y su voz era como el sonido de muchas aguas.

• Jehová es el único Dios que debemos “servir.”
2Reyes 17:35 cuando Jehová celebró un pacto con ellos y les mandó, diciendo: “No deben temer a otros dioses, y no deben inclinarse ante ellos ni servirles ni hacerles sacrificios.
Jesús debe de ser servido.
Colosenses 3:24 porque ustedes saben que es de Jehová de quien recibirán el debido galardón de la herencia. Sirvan como esclavos al Amo, Cristo.

• La gloria de Jehová no se le dará a nadie más.
Isaias 42:8 ”Yo soy Jehová. Ese es mi nombre; y a ningún otro daré yo mi propia gloria, ni mi alabanza a imágenes esculpidas.
Jesús comparte la gloria de Jehová.
2Pedro 3:18 Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea la gloria ahora y para siempre. Amén.
Juan 17:5 Así que ahora, Padre, glorifícame al lado de ti mismo con la gloria que tenía al lado de ti antes que el mundo fuera.

• Jehová es “luz”
Salmos 27:1 Jehová es mi luz y mi salvación. ¿De quién he de temer? Jehová es la plaza fuerte de mi vida. ¿De quién he de sentir pavor?
Jesús es la “luz”
Juan 1:6-9 Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan. 7 Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él. 8 No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz. 9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.

• Jehová es “el Primero y el Ultimo.”
Isaias 44:6 Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.

Isaias 48:12 Oyeme, Jacob, y tú, Israel, a quien llamé: Yo mismo, yo el primero, yo también el postrero.

Jesús es el “Primero y el Ultimo.”
Apo 1:17-18 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; 18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.

• Jehová es la piedra de tropiezo de Israel.
Isaias 8:13-15 Jehová de los ejércitos... es a él a Quien ustedes deben tratar como santo, y él debe ser el objeto de su temor, y él debe ser Quien los haga temblar”. 14 Y él tiene que llegar a ser como lugar sagrado; pero como piedra contra la cual dar y como roca sobre la cual tropezar para ambas casas de Israel, como trampa y como lazo para los habitantes de Jerusalén. 15 Y muchos entre ellos de seguro tropezarán y caerán y serán quebrados, y serán cogidos en lazo y atrapados.

Jesús es la piedra de tropiezo
1Pedro 2:4-8 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, 5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. 6 Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado. Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo; 8 y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.

• Juan el Bautista preparó el camino para Jehová.
Isaias 40:3 Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.

Juen el bautista preparó el camino para Jesús.
Juan 1:23 Dijo: Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías.

• Jehová fue “traspasado.”
Zacarías 12:10 Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.

Jesús fue “traspasado”.
Juan 19:34 Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua.

Apocalipsis 1:7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.

• Jehová que fue apreciado por 30 piezas de plata
Zacarias 11:13 Y me dijo Jehová: Echalo al tesoro; ¡hermoso precio con que me han apreciado! Y tomé las treinta piezas de plata, y las eché en la casa de Jehová al tesoro.

Jesús fue apreciado por 30 piezas de plata
Mateo 27:2-6 Y le llevaron atado, y le entregaron a Poncio Pilato, el gobernador. 3 Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos, 4 diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú! 5 Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó. 6 Los principales sacerdotes, tomando las piezas de plata, dijeron: No es lícito echarlas en el tesoro de las ofrendas, porque es precio de sangre.

• Jehová es el “pastor” que guía su gente a “la fuente de agua de vida.”
Salmos 23:1 Jehová es mi pastor; nada me faltará. 2 En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará. 3 Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.

Apocalipsis 21:6 Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.

Jesús como el “pastor” de su gente, las guía “a fuentes de agua de vida”.
Juan 10:11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.

Apocalpisis 7:17 porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.

SOLO HAY UN PASTOR
Juan 10:16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.


• Jehová es “Señor de Señores.”
Deuteronomio 10:17 Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho;

Jesús es “Señor de Señores.”
Apocalipsis 17:14 Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles.

Apocalipsis 19:16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.

• Jehová es el Salvador.
Isaias 45:21-22 Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí. 22 Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más.

Jesús es el Salvador.
Tito 2:13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,

2Pedro 1:1 Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra:

Hechos 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos

SOLO HAY UN SALVADOR
Isaias 43:11 Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.

• Jehová creó el universo.
Sal 102:25-27 Desde el principio tú fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos. 26 Ellos perecerán, mas tú permanecerás; Y todos ellos como una vestidura se envejecerán; Como un vestido los mudarás, y serán mudados; 27 Pero tú eres el mismo, Y tus años no se acabarán.

• Jesús creó el universo.
Juan 1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

Colosenses 1:15-19 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; 18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia,(C) él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; 19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,

SOLO HAY UN CREADOR.
Isaias 44:24 Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo;

• Debemos de arrodillarnos ante Jehová
Isaias 45:23 Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que a mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua.
Debemos de arrodillarnos ante Jesús
Filipenses 2:10-11 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.


Por esto es que Jesús y Dios nuestro padre son uno, por eso es que en Jesús habita toda la plenitud de la deidad.

Que Dios los bendiga y los guarde