La Biblia: La palabra de Dios


El día de hoy se celebra en Nicaragua el día Nacional de la Biblia, conforme decreto presidencial, que determina que se celebrará el último domingo del mes de septiembre.

Historia de la Biblia
En el año 382-405, Eusebio Hierónimo de Estridón (San Jerónimo), tradujo los manuscritos hebreos y griegos al latín, la que se llamó en 1200 como la Vulgata, (traducción hecha para el pueblo, para el vulgo) que fue utilizada como versión oficial de la Iglesia Católica hasta 1979.

Esta traducción y siguientes reproducciones durante 12 siglos fue realizada manualmente. La imprenta se inventó en 1443.

Ni pensar en esos años de fotocopiadoras, computadoras, CD, DVD, PDF, etc.

En el año 1455 Juan de Gutemberg imprimió la primera Biblia, haciendo solo 165 ejemplares, en idioma latín.

Aquí estamos en la epoca de Cristobal Colon, en donde aún no sabían que la tierra era redonda. Aunque vamos a leer en la Biblia que ya estaba escrito que la tierra era redonda y que flotaba en el espacio como lo vamos a ver en

Isaias 40:22 "El está sentado sobre el círculo de la tierra..."

Job 26:7 "El extiende el norte sobre vacío, Cuelga la tierra sobre nada."

En 1517 la Biblia fue traducida al griego y latín, en doble columna.

En 1521 Martin Lutero fue excomulgado por el papa Leon X, por denunciar la corrupción en la iglesia católica, oponerse a la venta de indulgencias y certificados papales. Indulgencia es remisión de pecados otorgados por el papa. Un certificado papal es una carta firmada y sellada por el papa, donde bendice al interesado.

El papa le envió una bula papal, (documento sellado) la cual quemó Lutero, tuvo que recurrir de un salvoconducto para salvar su vida. Se cuenta que Lutero dijo: "Yo no me someto a leyes al interpretar la palabra de Dios"

Antes de excomulgarlo A Lutero le preguntaron: ¿rechaza sus libros y los errores que en ellos se contiene?", a lo que Lutero respondió: "Que se me convenza mediante testimonios de la Escritura y claros argumentos de la razón —porque no le creo ni al Papa ni a los concilios, ya que está demostrado que a menudo han errado, contradiciéndose a sí mismos— por los textos de la Sagrada Escritura que he citado, estoy sometido a mi conciencia y ligado a la palabra de Dios. Por eso no puedo ni quiero retractarme de nada, porque hacer algo en contra de la conciencia no es seguro ni saludable".

En 1534 Martín Lutero tradujo la Biblia al idioma alemán, acerca de 100 mil copias.

En 1543 se tradujo la Biblia al español, pero solo el Nuevo Testamento.

En 1569 Casiodoro de Reina, tradujo la Biblia completa al español. De ahí que celebremos el aniversario 441.

En 1602 Cipriano de Valera, hizo una revisión de la Biblia de Casiodoro de Reina, denominada La Biblia traducida por Reina-Valera. (RV)

Debido a la Inquisición esta traducción fue prohibida por la Iglesia Católica-Romana, quienes seguían utilizando la Biblia en latín.

En 1633 la Iglesia Católica acusa de hereje a Galileo Galilei, quien decía que la tierra giraba alrededor del sol. Fue condenado a prisión perpetua y luego pasó a arresto domiciliario. Fue obligado a negar que la tierra giraba alrededor del sol, pero dijo una frase famosa: (“Más sin embargo se mueve”).

En 1790, -más de 2 siglos despues que Casiodoro de Reina, tradujera la biblia al español (1569)-, para que la Inquisición permitiera la publicación de la Biblia en español.

A partir de 1940 aparecieron varias versiones de la Biblia
1944 Version Nácar-Colunga (NC)
1967 Biblia de Jerusalén (JER)
1972 Biblia Latinoamericana (BL)
1979 La Biblia al Dia (BAD)
1979 Dios habla hoy (DHH)
1986 Biblia de las Americas (BLA)
1999 Nueva Versión Internacional (NVI)
2005 Palabra Dios para Todos (PDT)

Misa en Español
En el año 1962-66 el Concilio Vaticano II, aprobó que la misa pudiera darse en el idioma de cada país.

Antes de ese año las misas eran en idioma latín.

Casi 4 siglos despues (1569), la biblia que ya estaba traducida al español, empezó a leerse en español.

Se imaginan ustedes, el oscurantismo por el cual pasaron nuestros tataraabuelos y quizás hastas nuestros padres? Mi suegro nos cuenta que antes las misas que el iba eran en latín.

Que como dijo el eunuco al leer las escrituras a Felipe, quien le iba a explicar lo que estaba leyendo. Si en Nicaragua nuestros antepasados primero no tenían acceso a una biblia, y si luego, si iban a misa, la misa era en latín, como entenderían el mensaje o la palabra de Dios?

En 1962 el padre Marcel Lefebvre, se opuso a que la misa se dejara de impartir en latín y creó su propia orden en donde la misa conservó las tradiciones conservadoreas católicas, entre allas la misa en latín. Este padre y sus seguidores fueron excomulgados en 1988 por el papa Juan Pablo II. A el y sus seguidores les fue dictada la “latae sententia”, o pena de forma automática. (Canon 1364 "El apóstata de la fe, el hereje o el cismático incurren en excomunión latae sententiae”)

En 1992 El papa Juan Pablo II, perdonó a Galileo, 359 años después.

Misa nuevamente en latín
En 2009, el Papa Benedicto XVI publicó un decreto que permite a los sacerdotes celebrar la tradicional misa en latín si los feligreses así lo piden. Incluso celebrar la misa de espaldas a los fieles.

El pontífice dijo que lo que era sagrado para generaciones anteriores permanece sagrado hoy, y que no podía ser simplemente prohibido.

En el año 2009, el papa Benedicto XVI, suspendió el decreto de excomunión sobre Marcel Lefebvre y sus seguidores.

Se imaginan que vuelva la misa al latín en Nicaragua?

Cuantos de ustedes saben latín o lo enseñan en primaria o secundaria, los colegios católicos?

Veamos algunas frases en latín y su significado:
Kyrie eleison : Señor ten piedad de nosotros
Dominus vobiscum : El Señor sea con vosotros
Agnus Dei : Cordero de Dios
Qui tollis peccata mundi : que quitas el pecado del muno
miserere nobis : Ten piedad de nosotros
per omnia saecula saeculorum : Por los siglos de los siglos

5 Beneficios que obtenemos de la Biblia:
1.- Oir la palabra de Dios

Lucas 11:27-28 “Mientras él decía estas cosas, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste. 28 Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.”

Cuando oimos la palabra de Dios y la guardamos somos merecedores de una bendición de parte de Dios.

Guardar la palabra es sinónimo de obedecerla, cumplirla, ponerla en práctica.

2.- Leer la palabra de Dios
Apocalipsis 1:3 “Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.”

La palaba de Dios indica que tendremos bendiciones cuando le leemos la palabra de Dios a otras personas, así como también a los que guardan las cosas que estan escritas en la Biblia.

De igual forma cuando se la leemos a otras personas, y a las que nos oyen, que es igual a predicar el evangelio que es la gran comisión que nos dejó nuestro Señor Jesucristo.

3.- Escudriñarla
Juan 5:39 “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;”

Hechos 17:10-11 “Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. 11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.”

Debemos de escudriñar la palabra de Dios, confirmando en la Biblia que lo que oimos sea la palabra de Dios, la doctrina sana.

La doctrina tiene que llevarnos a la Biblia, y no que de la Biblia saquemos una nueva doctrina.

En las escrituras vamos a encontrar el plan de Salvación que Dios tiene preparado para nosotros.

Los habitantes de Berea, -que debemos de imitar nosotros-, aún que el mismo Pablo les hablara del evangelio, iban a escudriñar en las escrituras si esto era cierto.
Cuando oigamos una prédica, un sermón, o un estudio bíblico, debemos de confirmar si el contenido está conforme las escrituras, de lo contrario, no debemos de dar crédito a ese tema.

4.- Nuestro alimento espiritual

Deuteronomio 8:1-3 “Cuidaréis de poner por obra todo mandamiento que yo os ordeno hoy, para que viváis, y seáis multiplicados, y entréis y poseáis la tierra que Jehová prometió con juramento a vuestros padres. 2 Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos. 3 Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.”

Esta palabra nos indica que no solo debemos de esperar el pan para nuestra vida, sino el pan de vida, el que nos llevará a la salvación.

Cuando Jesús hizo el milagro de la multiplicación de los panes, dice la palabra que la gente los buscó después de ese milagro.

Pero lo buscaban por otro interés, por el interés material de la comida.

Juan 6:25-27 “Y hallándole al otro lado del mar, le dijeron: Rabí, ¿cuándo llegaste acá? 26 Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis. 27 Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.”

La gente no lo buscó por las señales que hizo Jesucristo, estaban interesadas por la comida que habían recibido hasta saciarse.

Esta gente pensó: Sigámoslo que ahí esta buena la comida.

Cuando Jesús les descubre sus pensamientos, ellos muestran interés por el alimento pata salvación.

Juan 6:28-35 “Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios? 29 Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado. 30 Le dijeron entonces: ¿Qué señal, pues, haces tú, para que veamos, y te creamos? ¿Qué obra haces? 31 Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: Pan del cielo les dio a comer. 32 Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo. 33 Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo. 34 Le dijeron: Señor, danos siempre este pan. 35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.”

Qué debemos de hacer para poner en práctica las obras de Dios?

Creer en Jesucristo.

Cuando nos alimentemos con la palabra de Dios, cuando confiemos en Jesucristo, vamos a tener gozo, satisfacción y respuesta a nuestras necesidades y problemas.

5.- Nos prepara para buenas obras
2Timoteo 3:16-17 “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”

A través de la Biblia, podremos conocer correctamente la doctrina de Jesús para nosotros y nuestra familia.

Con ella podremos dar consuelo, corregir, amonestar y enseñar correctamente el propósito de Dios para el hombre.

4 mensajes en las Epístolas, que debemos ponerlos en práctica:

1.- Proteger el evangelio->Un mandato
1Timoteo 4:13,16 “Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. 16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.”

Aquí vemos un mandato que nos dá al Apostol Pablo: “ocúpate”en la lectura, exhortación y la enseñanza”.

Nos indica que debemos de cuidarnos nosotros mismos y que cuidemos la doctrina recibida.

Se nota el énfasis que debemos de hacerlo, porque indica “persitamos” en ello. Agregando que esto nos va llevar a la salvación nuestra y a los que nos oyen.

De igual forma podemos apreciar en esta lectura, que si alguien anuncia un evangelio diferente o una doctrina extraña, el mismo fin tendrán los que lo oyen: el camino de perdición.

2.- Predicar el evangelio-> Una súplica
2Timoteo 4:1-2 “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, 2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.”

La palabra encarezco, es un sinónimo de súplica, en donde nos dice que debemos de predicar la palabras, instando a tiempo o fuera de tiempo.

3.- Practicar el evangelio-> Una exhortación
Tito 2:6-8 “Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes; 7 presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, 8 palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.”

Debemos de practicar el evangelio, y la mejor forma de practicarlo es siendo ejemplo de buenas obras, con integridad.

4.- Dar ejemplo del evangelio-> Un ruego
Filemon 1:8-12 “Por lo cual, aunque tengo mucha libertad en Cristo para mandarte lo que conviene, 9 más bien te ruego por amor, siendo como soy, Pablo ya anciano, y ahora, además, prisionero de Jesucristo; 10 te ruego por mi hijo Onésimo, a quien engendré en mis prisiones, 11 el cual en otro tiempo te fue inútil, pero ahora a ti y a mí nos es útil, 12 el cual vuelvo a enviarte; tú, pues, recíbele como a mí mismo.”

Aquí vemos a Pablo, utilizando la frase “te ruego”, lo que nos indica que encarecidamente nos dice que debemos de tratar a nuestro semejantes como si realmente tratáramos a nuestro guía, o nuestro pastor.

Asi debemos de ser como cristianos.

Y ya las tareas están dadas, que son:

- Proteger el evangelio
- Predicar el evangelio
- Practicar el evengelio
- Dar ejemplo del evangelio

Que Dios te bendiga y te guarde

0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde